El Sampler de Esperanza y Compañía


Alcázar de San Juan.


¿Esperanza, cual es tu mayor ufo?

Sin dudarlo,

mi gran espinita es el sampler de Esperanza y compañía.

Con él aprendí todo lo que se de patchwork.

A base de dibujar, hacer fotos, equivocarme, descoser y repetir.

Se, que un día lo haré.... seguro que lo haré.

Pero todavía no le ha llegado el momento...

Aquí teneis nuestros apuntes que con tanto cariño hicimos hace años... para que los utilice quien los necesite.

No se si estaran abiertos todos los enlaces, o si algunas de las colaboladoras ha cerrado ya su blog...

Esto es lo que queda.


Un beso: Esperanza y Compañía.

Seguidores

miércoles, 13 de enero de 2016

BLOQUE Nº 2 EL JARDÍN DE LA ABUELA

6 años después,
 volvemos otra vez a coser hexágonos.


Parece mentira que hayan pasado ya 6 añazos.
Seguro que más de una estaréis conmigo.
Yo pasados estos 6 años, y tras unir muchiiiiiiiiiisimos Hexágonos me he acostumbrado a imprimírmelos en cartulina y recortar uno por uno. 



Pero va en gustos




Ficha técnica.
  • Dificultad **
  • Coser a puntada escondida, uniendo hexágonos
  • Sampler tuneado bloque de 12 cm.
  • Sampler clásico bloque de 18 cm.

  • Bloque Antiguo nº 1: 28 de Enero de 2010
  • Realizado por: Marisa. Torremolinos.

  • Repetimos 11 de Enero de 2016
  • A día de hoy, ha tenido 42 comentarios y 3376 visitas esta entrada.
Os apetece recordar lo que escribíamos hace 6 años.
Vamos allá.




Bloque 2: Jardín de la Abuela.
Consiste en juntar hexágonos.
Para ello vamos a utilizar el método ingles, de patchwork...
¿Método ingles?
os preguntareis alguna de las novatas,
pues es una forma de unir piezas de tela, metiendo trocitos de papel dentro.
Este quilt esta fechado en 1850, y en él se pueden apreciar los trozos de periódicos dentro.



Sirve cualquier trozo de papel, que sea un poquito firme o una cartulina.

Hoy el tutorial nos lo va a explicar Marisa
y ella ha empleado el famoso
"Freezer Paper" que no es ni más ni menos que un papel que venden en Inglaterra
para congelar la comida...

Bueno pues os presento a la profe de hoy:

Nombre: Mi Marisa
Blog: ya lo tiene cerrado, que pena, con lo bueno que era.
En Torremolinos pero de Utrera.
Muy muy buena gente.
Siempre que veáis este corazón en vuestros comentarios.... allí esta.





A.     Otra forma de hacer hexágonos.



 
Paseando por los blogs americanos , he encontrado esta forma de hacer los hexágonos para el jardín de la abuela.
Como soy muy curiosa, enseguida me puse manos a la obra para probar este otro método y tengo que decir que me ha encantado pues me ha parecido mucho más fácil y rápido que el tradicional.
El tutorial en inglés podeís verolo en este enlace:
 Aquí
He hecho una especie de traducción-resumen del tutorial de Karen, y junto con las fotos que les fui haciendo a los diferntes pasos del proceso, je he atrevido a hacerme un pequeño tutorial.
Es la primera vez que lo hago, así que me gustaría mucho que, por favor, me digáis si he sido capaz de explicarlo medianamente claro.
Graciassssss.
Empezamos:
Necesitamos una plantilla de acetato o de cartón del hexágono que vamos a hacer.
Con ella se dibujan los hexágonos que vamos a hacer.
Con ella se dibujan los hexágonos en freezer paper.
Recortamos los hexágonos, dibujados en el freezer  paper, y se les hace un agujerito en el centro.
(Más tarde veréis para qué sirve el agujerito...)
(Los agujeritos se pueden hacer con un taladrador,  y así quedan redonditos y monos como los de Karen.. pero como yo no tenía uno a mano, les dí un pequeño corte con las tijeras, y no ha pasado nada..)
Se colocan los hexágonos de freezer paper sobre la tela y se planchan para que se adhieran a la tela.





Recortamos la tela dejando aproximadamente un centímetro (o un pelín menos), de margen de tela.

Con los dedos se va doblando la tela para que vaya adquiriendo la forma del hexágono de papel.

Y ahora viene lo interesante:
Se cosen SOLO los ángulos por donde se dobla la tela, y SIN ATRAVESAR EL PAPEL 

Así es como deben quedar las puntadas en cada ángulo:


Y así es como queda el hexágono una vez cosido todos los ángulos.
(La foto la he hecho con tela oscura e hilo claro para que se aprecie mejor)

Este es el revés del otro hexágono cosido.


En la siguiente foto, veis como quedan los hexágonos por el derecho, y podéis ver la vntaja Nº1, cuando tengamos todo el jardín cosido, 
NO HABRÁ QUE QUITAR HILVANES.
En la siguiente foto, véis


Estos son los hecágonos de una flor, vistos del revés y sin coser.


Aquí se ven los hexágonos del derecho, pero aún sin coser.


Para coserlos, se hace igual que en el método tradicional: se colocan dos hexágonos derecho con derecho y se cosen a puntadas pequeñas.


Yo prefiero hacer las puntadas escondidas. Me gusta más como queda después...





En la siguiente foto, veis los hexágonos del revés ya cosidos.
Atención al palito de manicura que veis en la foto, y seguidamente veréis su utilidad...

Introducimos el palito por el agujerito que antes hicimos en el papel para que nos ayude a despegarlo de la tela y poder retirarlo.



Atención a la ventaja nº2.
Podemos volver a utilizar los hexágonos de papel, pues el freezer paper se vuelve a pegar con la plancha!!!
Ahora podéis ver el hexágono del centro sin papel, y con su hilván sin quitar porque no nos hace falta quitarlo!!!


Y aquí veis terminada la flor.
(La primera de otro proyecto más en mi cabeza...) 




Espero que lo hayáis entendido..


C   Tutorial. Aplicación de una flor de hexágonos a un fondo para sampler
.
Mi querida jefa 
Esperanza me dijo que mi tutorial de cómo hacer hexágonos con freezer paper, estaba incompleto porque faltaba explicar cómo se aplica esa flor a un fondo para ponerla en un sampler.
Así que no he tenido más remedio que solucionar ese problemilla... y he preparado otro tutorial que se puede considerar la segunda parte del que hice el verano pasado (y que podéis ver pinchando 
aquí).
Empezamos, vale?
Siguiendo el anterior tutorial, aquí tenemos como quedaría una flor de hexágonos por el derecho:


Y aquí tenemos la misma flor por el revés:



Aunque no es indispensable, antes de quitar el freezer paper, es conveniente rociar el bloque por detrás con un poco de apresto, pues esto ayudará a que la tela se mantenga firme cuando le quitemos el papel.


Con ayuda de un palito de manicura, se mete por el agujerito que ya hicimos en el papel, y los papelitos se despegarán con facilidad.



Aquí veis el bloque del revés y ya sin papel:



Ahora procedemos a cortar el fondo donde vamos a aplicar la flor. (No os olvidéis de añadir los márgenes de costura a la medida que hayáis elegido).
.

Debemos de buscar el centro de la tela de fondo para situar bien la flor de hexágonos que vamos a aplicar. Para ello, doblamos la tela por la mitad:



y la volvemos a doblar:



De esta forma tan sencilla, hemos conseguido el centro del fondo, y lo señalamos con un alfiler.
.


Hacemos lo mismo con la flor de hexágonos: buscamos el centro doblando el hexágono central, y le ponemos un alfiler:
.
Hacemos coincidir los dos centros para que la flor nos quede bien centrada en el bloque:


Y ponemos alfileres alrededor de la flor para proceder a aplicar:



La aplicación se hace con puntada escondida. Y para que esta puntada de verdad quede escondida, debemos seguir los siguientes consejos:
- el hilo ha de ser del color lo más parecido posible a la pieza que se aplica.
- el hilo ha de ser muy finito. (Van muy bien los de seda, y los de bordar a máquina).
- la aguja debe ser muy finita. (A mí me gusta utilizar la del número 10).
Para hacer la puntada escondida, el hilo se mete justo por enfrente de donde ha salido, se da una pequeña puntada, se saca la aguja y se vuelve a meter por la otra tela dando otra pequeña puntada.

Observad la foto, y quizá entendáis mejor lo que acabo de explicar:
.


Aquí veis de cerca lo escondidas que han quedado mis puntadas!!



Y rodeando toda la flor con puntadas escondidas, acabamos el bloque!


 
FIN.

Ahora le toca a Carolina... dibujarnos los esquemas.
Patrones aquí.
Gracias Carol por estos maravillosos dibujos...  
(Aunque luego a estos apuntes les corten la cabeza, jajaja y le pongan el nombre de otro autor... siempre sabremos que los hiciste tu.








48 comentarios:

  1. JAJAJAJA qué bueno lo del Mercadona!!!! pues más o menos así fue! jajaja

    ResponderEliminar
  2. muy bonita esta flor ,dan ganas de hacerla queda preciosa me imagino un amohadon asi te mando cariños sara.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marisa, está perfectamente explicado, ya conocia el primer tutorial por tu blog, y el 2º perfecto, pero... para mi tanto a Esperanza como a ti, creo que se os ha olvidado un pequeño detalle: las medidas de los hexagonos, es verdad que lo podemos hacer nosotras, pero no estamos aconstumbrando a lo bueno y lo queremos todo hecho, gracias

    ResponderEliminar
  4. pero que bien explicadito lo pones todo!!! hasta de donde sacar papel!!! jajaja, que artistas soys!!!

    besos

    ResponderEliminar
  5. jejeje, me rei como loca con lo del papel en la pescaderia, primera vez que lo hare con papel, pero bueno, manos a la obra.
    Niñas de verdad que honor haberlas encontrado en la red, estoy feliz con este Sampler, ojala la vida nos de tiempo y salud para terminarlo.
    Ando engomadisima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Espero... que sigais viendo la siguiente entrada... porque en ella se dice que en el blog de los patrones podéis encontrar los patrones y algunas cosas curiosas. Sería una lastima... que se os pasase el trabajazo que ha hecho nuestra Carolina.

    ResponderEliminar
  7. Uyyyy, que se me había pasado esta entrada.... y no tiene desperdicio!!!! Me he quedado flipada con la ficha que les haces a tus bloques.... es como las que les hacía yo a los libros cuando iba al cole!!!! jejeje, contigo siempre aprendemos jefa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Gostaria de participar deste sampler, como faço.
    liége

    ResponderEliminar
  9. Estaba deseando ver el nuevo bloque ,el tutorial de Marisa es buenisimo,gracias.
    Pronto tendre hecho el bloque nº 2.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Que bién explicado todo y con tantos ejemplos de colchas, muchas gracias por vuestro tiempo!!!!!Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien les quiero dar las gracias a todas las que contribuyen para llevar a cabo la realizacion de este SAL ya que lleva mucho trabajo estar preparando los tutoriales y eso es de agradecerse :)

    ResponderEliminar
  12. Ay Espeeeee, pero que organizada eres!! Me encanta la ficha que le haces a los bloquecitos! eres un ejemplo a seguir!! Me encanta estar haciendo este sampler con vosotras!
    A ver si en el finde lo hago, en 12x12 por supuesto... centimetros... y a manoooooo...
    besoooooos


    marta

    ResponderEliminar
  13. Perdon, perdon "seño ", creo que me precipite y no vi la entrada de Carolina, esta genial como siempre, ahora solo nos queda ponernos a trabajar.Hasta pronto

    ResponderEliminar
  14. Un lujo estar con vosotras, sois auntenticas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. hola, de nuevo enhorabuena por el buen trabajo que haceis, os lo currais de verdad, yo lo voy a hacer a máquina, ya sabes, primero con el metodo tradicional y luego con otro más moderno, ya os lo enseñaré, lo que pasa que ester finde creo que no voy a poder hacer nada, pues quiero ir a la feria de Bilbao, siempre que la nieve no nos lo impida... bsss...

    ResponderEliminar
  16. Esto está genial, que excelente explicación y las fotos, ni hablar!!!
    Imaginate yo soy una principiante y con unas ganas locas de aprender de todo, por supuesto si es bien explicadito como esto, mucho mejor. No estoy apuntada en el SAL pero con tus explicaciones aprendo más cada día y eso se agradece mucho!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Muy bien explicado
    felicidades a Marisa
    un Beso

    ResponderEliminar
  18. Hola amiga!!!
    Felicitaciones por tu lindo Bloque!!!!
    Ya terminé Mis dos Bloques de El Jardin de la Abuela!!!
    Que Dios las Bendiga Hoy y Siempre por tanta nobleza!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Espe! Pasé a contarte que yo mañana arranco con el mío y voy a hacer los dos bloques juntos. Estuve esperando porque hoy tenía una ecografía y quería que me confirmaran el sexo. Voy a tener una nena así que mi sampler será en tonos de rosa, lila, etc. Quería definirlo porque pienso montar todos los bloques en un acolchado para su cama, para después contarle que su mamá lo cosió mientras la esperaba :)
    Te dejo un besote, cuando estén listos los bloques publico las fotos. Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta t u manera de explicar las cosas, he descubierto tu blog por mi amiga Mª Carmen, apartr de ahora te seguire.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapas, estoy siguiendo con mucho interes las explicaciones para este Sampler, ya que soy completamente novata. Aunque ahora por el momento no tengo tiempo, me estoy guardando los patrones para hacerlo, y asi como el anterior me salio con las medidas perfectas, este de los hexagonos no hay manera, me sale el cuadrado de 18,5x18,5, y los lados de los hexagonos de 1,5. Me podeis decir que es lo que hago mal?
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Gracias por las explicaciones a la jefa y las secretarias... os quedan preciosos.
    Otra cosa será que a mi me quede medianamente bien la aplicacion...
    Muy bueno lo del mercadona jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Bueno, pues objetivo cumplido. En mi blog podeis verlo, http://patchworkenunrincon.blogspot.com/

    besos.

    ResponderEliminar
  24. Espe corazón, gracias por las instrucciones, objetivo terminado y publicado.Gracias y Besos

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por la explicación, es mucho más sencillo la forma de hacerlo como explicas en el tutorial que como lo hacía yo con los cartones. 2º bloque terminado y publicado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Señora Esperanza la espero por mi blog ya le entrego mi segundo trabajo.Espero su visita y gracias por dejarme participar en este mi primer Sampler.Feliz dia .Un abrazo...

    ResponderEliminar
  27. Pues ya lo he acabado... Con las explicaciones de Marisa... me ha resultado facil... Sois unas grandes maestras...¡ gracias¡...

    ResponderEliminar
  28. Os felicito por las explicaciones,tengo casi acabado el 2º,este metodo me gusto mucho (el ingles ) , casi me animo a hacer mas. Saludos

    ResponderEliminar
  29. Se me olvidaba decirte que los patrones no me salen con las medidas apropiadas , por favor dime como puedo hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola termine el segundo bloque, gracias por toda la informacion y explicaciones!!!! besitos a todas

    ResponderEliminar
  31. Hola gracias por visitar mi blog! Aca usamos esa exprecion de "me estas cargando" como para decir es una broma? el no creia que se podia hacer algo con piezas tan chiquitas
    una cargada vendria a ser una broma o un chiste

    ResponderEliminar
  32. Termine mi bloque.... estoy feliz, por que todo fue MUY facil gracias al exelente tutorial de Marisa :)

    ResponderEliminar
  33. Bueno, bueno, bueno........que lujazo de profes.
    Muchisimas gracias chicas, sois geniales.
    Ya he acabado el bloque.
    Besitosssssssss.

    ResponderEliminar
  34. me hacia falta saber cuanta tela para los fondos me hacia falta , tengo medio metro y estoy a tiempo de poder comprar mas ,gracias anticipadas un saludo

    ResponderEliminar
  35. Acabo de publicar el segundo bloque. Psa por mi blog y fíjate en la barra lateral.Es en tu honor.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por el tutorial ...no he tenido ninguna dificultad para hacerlo.Lo podeis ver en mi blog.
    Hasta el próximo...

    ResponderEliminar
  37. Hola Espe y Marisa!!! No tengo con ustedes más que palabras de agradecimiento... apenas ayer no tenía idea de cómo agarrar una aguja y, con los secretos que ustedes me han dado estoy aprendiendo rápido! Estoy maravillada con el resultado de mi flor! De verdad me ha encantado y miren que soy exigente! Este método francés es maravilloso! Al final lo hice con cartulina, como Marcela... Será que ese método me sirve para rehacer el primer bloque? Pásense por mi blog a verla... seguro que no está perfecta... pero para mi es un lujo! Besos!

    ResponderEliminar
  38. Ah! Espe!!! dime qué opinas de los colores, he puesto más en juego, para salir un poco de la gama del rosadito... sinceramente dime... que yo aprendo! Besos y gracias por todo!

    ResponderEliminar
  39. Hola Esperanza!! Recien, despues de varios dias, he podido ingresar aqui. Estuve lejos de casa, pero antes de irme, me lleve mis telitas para hacer este 2do. bloque. Ya lo he terminado, te estoy mandando la foto en un par de dias. Mi nombre es Lola (bah, Maria Silvia, pero no cuenta...jajaja) y estaba en el numero 17 (no estoy tannn segura, asi que si alguien lo reclama!!) o 19 de tus valientes, nuevecita, bien nuevecita, pero super encantada con todo esto. Solo me falta abrir mi propio blog... te aviso en cuanto lo haga. Cariños enormes y mil gracias por dejarme participar de esto. Lola de Santa Fe, Argentina

    ResponderEliminar
  40. Me encanta volver a abrir tu blog. Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Muchísimas gracias, Esperanza, por este trabajo que pusiste a circular en la red ya hace seis años... Parece mentira!
    Como para muchas otras, estos tutoriales han sido para mi la base de la que arrancar a la hora de enseñar a hacer patchwork a otras amigas, al tiempo que yo he aprendido un montón de nuevas técnicas o formas de hacer lo mismo... Por eso te estaré siempre agradecida, a ti y tus "colaboradoras"; soy consciente del tiempo que lleva preparar clases y patrones y hacerlo altruistamente es para que nos quitemos el sombrero, por eso no comprendo a quienes utilizan esto sin siquiera citaros o incluso "descabezando" vuestros patrones...
    Te he leído que haces los hexágonos en cartulina, recortando uno a uno. Te digo como los hago yo, por si te sirve de ayuda en esa aburrida tarea.
    Tengo un fichero pdf con una malla completa de hexágonos que imprimo en papel adhesivo del de hacer etiquetas, sabes? Entonces ya tengo un folio completo repreto de hexágonos. Los recorto en líneas, para poder quitar la parte de atrás del folio con facilidad y los voy recortando y pegando sobre la tela. Es fácil y cómodo... Sólo debes de tener cuidado de NO planchar antes de retirar los papeles, porque si no se adhieren demasiado....
    Si te interesa, dime algo y te envío el fichero.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  42. Me alegro de encontrarte aquí otra vez , yo no hice el anterior solo aprendí con vosotras algo de las técnicas de patchwork y me hice algunos bloques que guardo como un tesoro ,aunque no son perfectos , y en esta nueva etapa intentaré hacer alguno más . Sobre todo la gran dalia que tengo empezada con todas las piecitas ordenadas en una cajita !!!!! y con eso yo ya me daría por satisfecha . Gracias por volver !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  43. Me alegro de encontrarte aquí otra vez , yo no hice el anterior solo aprendí con vosotras algo de las técnicas de patchwork y me hice algunos bloques que guardo como un tesoro ,aunque no son perfectos , y en esta nueva etapa intentaré hacer alguno más . Sobre todo la gran dalia que tengo empezada con todas las piecitas ordenadas en una cajita !!!!! y con eso yo ya me daría por satisfecha . Gracias por volver !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  44. Pedazo de entrada y pedazo trabajo!! Eres genial como siempre. Ya tengo mi sampler porque fue la primera labor que hice,pero hoy he aprendido mucho sobre hexágonos.
    Un beso fuerte
    Ángela

    ResponderEliminar
  45. Llegue a este blog paseando por la red y me gustó la idea y lo bien explicado que estaba todo pero me dio pena no haberlo podido encontrar a tiempo. Muchas tenemos horarios de trabajo que no nos permiten acudir a clases de patchwork y es magnífico encontrar gente como vosotras que nos lo explican tan bien y de forma completamente gratuita. Me he propuesto ir siguiendo los bloques a medida que los explicáis. Espero conseguirlo. Gracias por vuestro trabajo. Elena

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios.