El Sampler de Esperanza y Compañía


Alcázar de San Juan.


¿Esperanza, cual es tu mayor ufo?

Sin dudarlo,

mi gran espinita es el sampler de Esperanza y compañía.

Con él aprendí todo lo que se de patchwork.

A base de dibujar, hacer fotos, equivocarme, descoser y repetir.

Se, que un día lo haré.... seguro que lo haré.

Pero todavía no le ha llegado el momento...

Aquí teneis nuestros apuntes que con tanto cariño hicimos hace años... para que los utilice quien los necesite.

No se si estaran abiertos todos los enlaces, o si algunas de las colaboladoras ha cerrado ya su blog...

Esto es lo que queda.


Un beso: Esperanza y Compañía.

Seguidores

viernes, 9 de diciembre de 2011

BLOQUE Nº29 EL ÁRBOL DE LA VIDA.



Bueno días:
Yo coser sampler, reconozco que no lo he tocado...
y este árbol no lo he hecho de momento.
Yo ahora estoy preparando el árbol de navidad... 
que es lo que toca.
Hoy nos vamos a marchar de nuevo "a hacer las americas"
Hoy nos vamos de nuevo a Argentina.
Allí tenemos a nuestra Celes más internacional,
que a su vez se convierte en una repetivaliente...
pues se ha animado a hacernos un segundo tutorial.
Celes... antes de empezar...
cuentanos algo de tí:

Soy Celes :), 
vivo en Quilmes, una ciudad un poquito 
al sur de Buenos Aires, Argentina. 
Hace tres años empecé a coser, descubrí el patchwork a través de Vera, una profesora brasileña que me llevó a un mundo del que no quiero salir! También me gustan mucho los muñecos Tilda, y la pequeña destinataria de mis trabajos es Maite, mi hija de un año y medio.
Como en mi país es muy difícil conseguir buenos materiales para hacer patchwork, el año pasado decidí abrir una pequeña tienda online donde vendo telas, libros y otros artículos de mucho interés para las patcheras :) 
Así que la locura por el patch no se me acaba! Y estoy muy contenta de haber encontrado a través de internet a muchas otras enamoradas del patchwork como yo :)

Hoy hacemos El árbol de la vida.
El tutorial aquí. 
(de momento no esta puesto... esperemos a que se haga de día en Argentína)
Los patrones los podéis descargar aquí.
Todos de 18cm.
  

Celes lo ha hecho tan solo con dos plantillas,
el cuadrado y el triángulo.
En los ejemplos encontrados por internet y en mis libros, 
nos aparecen con el tronco en una misma pieza...
Cada una que lo elavore como desees...




Y si miramos en el Quilts¡ Quilts¡ Quilts¡¡¡¡
Vemos otro tipo de montaje.





 Recuerdo, 
al principio cuando buscaba información sobre cada bloque, que me encontré con esta entrada de MARÍA
 y me encantó aquello de hablar sobre un dibujo en concreto.

De ahí la idea de intentar poner siempre algo sobre ellos.
 

Los primeros patrones estaban basados en fuentes familiares, y por eso mucho de los bloques tienen nombres bíblicos o hacen referencia a pasajes de la biblia. El árbol de la vida coge su nombre de el capitulo 2º del Génesis " y de la tierra el Señor hizo crecer a cada árbol para ser hermoso para la vista y bueno para la comida; así creó el árbol de la vida también en el medio del jardín, y así el árbol del bien y del mal"

Foto: http://www.antiquequilts.biz/199orLessPg1.htm

 
Esta maravilla la podemos encontrar Aqui.
y dandole al traductor, podemos saber que:
Árbol de la Vida
Fabricante, en paradero desconocido
alrededor de 1890-1910
77 "x 62.5"
Internacional Quilt Study Center, Holstein Collection, 2003.003.0331

A menudo las mujeres expresan sus creencias religiosas en sus mantas, los patrones de la elección, cuyos nombres se incluyen referencias bíblicas. El árbol de la vida es a menudo mencionado en la Biblia, sobre todo en referencia al Jardín del Edén, donde el acceso al árbol se ha perdido cuando Adán y Eva sucumben a la tentación y probar la fruta prohibida.

El patrón está compuesto casi en su totalidad de los triángulos. Las "hojas" del árbol son triángulos cosidos juntos para crear dos plazas color. Las plazas fueron cosidos cuidadosamente "en punto", en franjas diagonales que componen glorieta del árbol. Se tomó gran atención al detalle para colocar los cuadrados con precisión para crear las líneas de colores.
Y ahora algunos ejemplos encontrados en la red, 
del " tree of life"



 
Bueno, os dejo que yo sigo preparando el árbol... 
en casas con niños ya se sabe...

26 comentarios:

  1. Esperanza, gracias por tu magnifica entrada. Me ha gustado mucho tu arbol de la vida. Que tengas un feliz viaje y estemos en contacto a tu regreso.

    Muchos besos.

    Olga

    ResponderEliminar
  2. Ahora sí está! Son casi las 7 de la mañana acá, cerca del mediodía en España si no me falla la cuenta. Espero que a todas les guste y les sea útil el tutorial, a mí me gustó mucho prepararlo :)
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Ainssss Esperanza y yo que estaba tan contenta porque llevaba el simpler al día!!!, en cuanto pueda me pongo con este nuevo bloquecito. Un besote linda

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!que gusto conocerlas! que precioso blog!!! vengo del tutorial de Celes, yo por ahora sólo tejo y coso, pero ya quiero empezar a aprender quilting, así que espero un día no muy lejano, pueda unirme a uds en algun proyecto! un beso gigante desde el sur de Argentina.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Espe, un bloque más!! soy amiga de Celes a gracias a su hermosa tienda online, por ella tengo cutter, telas y un sin fin de cosas que apenas soñaba un año atras.
    Un beso grande y aseguir!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta ese bloque, en cuanto pueda lo hacemos en clase. Nos vemos, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Espe!!!! qué lindo bloque, pero en mi caso tendrá que esperar un poquito, aún no hice el anterior,ufffffff es que ando muy liada como dicen uds, (me encantaaaa como hablan, y no es broma ehhhhhhhhh), pero cuando termine la mantita que estoy haciendo me pongo con los dos juntos y en un periquete los saco, bueno es un decir, un periquete pueden ser dos tardes jajajjajaj
    te dejo un besito ♥♥ y muchas gracias por seguir con este hermoso Sampler

    ResponderEliminar
  8. Hola Esperanza,yo no he empezado el sampler, pero en cuanto pueda lo empiezo,son unos bloques muy bonitos y las explicaciones muy completas.
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaaaaaaaaa....ainsssss espectacular pots ....me ha encantado leerlo y disfrutar de esos trabajos tan bonitos ... yo hace ya... unos añitos hice este árbol y me encantó ... al ver tu publicación ... ains me has recordado ciertas historias que acontecieron y me ha fascinado leer la historia del dicho árbol... te felicito y te quedo muy agradecida por este rato tan divino ....besotes

    ResponderEliminar
  10. Fantástico! Un bloquecito más para mis "pendientes". A ver si estas Navidades los hago todos de golpe. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hay Dios
    que bonito todo
    un beso fuerte desde Berlin

    ResponderEliminar
  12. Hola Espe, soy de las que os voy siguiendo los avances, aunque no esté haciendo los bloques. es una gozada ir leyendo vuestros tutoriales.
    Muchas gracias.
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  13. Parece laborioso, pero es muy bonito.
    Gracias, besis.

    ResponderEliminar
  14. Hola Espe, voy siguiendo los tutoriales de tu sampler, aunque yo no lo estoy haciendo, me he dado cuenta muy tarde, pero el próximo me apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola amiga!!!!
    Gracias por este nuevo bloque: el árbol de la vida....
    Gracias por compartir!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola es tan enriquecedor tu blog con estos totorales, en los cuales aprendes y te maravillas de ver, felicidades por tan buenos trabajos.
    saludos.

    ResponderEliminar
  17. Maravilloso bloque, los espero como agua de mayo, ahora solo me queda ponerme al dia
    gracias de corazon
    besosss

    ResponderEliminar
  18. El mío caerá para vacaciones de navidad. Ahora estoy liada con regalitos.

    ResponderEliminar
  19. Hola he pasado ha desearte una feliz navidad, unos trabajos estupendos, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  20. Hola Espe!!! Che, ojo con Argentina, que el patchwork viene avanzando!!! divino el bloque y Cele, una genia nacional.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. ....No se por qué me ha dado por venir.... ¡¡Con lo tranquila que estaba yo!!. Bueno, pues a por la peor de mis pesadillas: los triangulitos!.
    Feliz Navidad, nena, por si no nos vemos antes.
    Felicita a Josefina, por su trabajo primoroso. Y a Celes, un gracias bien gordo por el suyo.
    Besines.

    ResponderEliminar
  22. …....... /)
    ……... ( , )
    ….….|░░░|
    ……..|░░░|☆ Feliz _(♥)_
    …..@|░░░|¸.¤“˜¨Navidad.
    .¨˜“¤|░░ഐ¤ª@“˜¨¨y
    …¨˜“გª¤.¸::¸.¤ª☆“˜¨¨Año Nuevo.
    …¤¸*¸.¤ª“˜@¨¨¨***2012****.
    *♥*.

    lindo!!
    cariños
    c@

    ResponderEliminar
  23. Solo unas palabritas, para agradeceros vuestra generosidad, simpatía y desprendimiento...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  24. Me la había perdido.... voy a darle las gracias a Celeste.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola ESPE.
    Muchas gracias por tus comentarios me ayuda a seguir.
    Todo lo que haces me gusta mucho, y gracias por los patrones.
    Espero hacer alguno, yo solo e hecho un cojín que se pueda presentar.
    Tanbien hice dos colchas pero esas es mejor que no las presente
    Besos Goya

    ResponderEliminar
  26. A por este bloque! Gracias por la dedicación a cada bloque estais haciendolo genial.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios.