El Sampler de Esperanza y Compañía


Alcázar de San Juan.


¿Esperanza, cual es tu mayor ufo?

Sin dudarlo,

mi gran espinita es el sampler de Esperanza y compañía.

Con él aprendí todo lo que se de patchwork.

A base de dibujar, hacer fotos, equivocarme, descoser y repetir.

Se, que un día lo haré.... seguro que lo haré.

Pero todavía no le ha llegado el momento...

Aquí teneis nuestros apuntes que con tanto cariño hicimos hace años... para que los utilice quien los necesite.

No se si estaran abiertos todos los enlaces, o si algunas de las colaboladoras ha cerrado ya su blog...

Esto es lo que queda.


Un beso: Esperanza y Compañía.

Seguidores

viernes, 26 de marzo de 2010

Bloque nº 6 EL SENDERO DEL BORRACHO.

Hoy nos toca coser CURVAS...
si chicas... como las rectas no nos salen rectas... y más de una dice que se tuerce... pues vamos a pasar a las curvas... que seguro que más de una, ahora me dice que le sale recto.
Por eso hoy toca el El sendero del borracho.
Mirar que maravilla he encontrado en Internet....


Yo tengo que confesar que no he podido terminar mi bloque... joooooooooooo
otra vez he elegido el diseño más pequeño y difícil...
y me esta costando demasiado... pero al final... lo tendré...
Para las novatas o menos decididas... OS ORDENO... que hagáis el fácil...
no quisiera que nadie se desanimase..jajaja.




Una vez más he puesto a Marisa a estudiar... y tras mucho sueño, nos ha dicho que:
El patrón, comúnmente conocido como Sendero del Borracho, apareció a principios del siglo XIX en los quilts ingleses.

Cuando el patrón llegó a América, las quilters continuaron con la tradición simétrica de un cuarto de círculo en unidades cuadradas, pero, en algún lugar, en algún momento, las quilters empezaron a inventar nuevas composiciones y nuevos nombres para ellas.

Aunque el patrón del Sendero del Borracho, fue usado por las quilters amish, era conocido con el nombre de Puzzle de Salomón (Solomon’s Puzzle) o el Puzzle de la vieja criada (Old Maid’s Puzzle). Y este cambio de nombre, posiblemente se debiera a que la referencia a la bebida ofende la sensibilidad amish.

La desagradable connotación del término “borracho” sigue presente en nuestros días. Pepper Cory (la autora del libro del que están tomadas estas notas), dice que conoce a una quilter contemporánea, cuarta generación de una familia de quilters, que ha heredado una considerable cantidad de quilts de familia, pero entre ellos, no hay ninguno del Sendero del Borracho. El
motivo es que su madre y su abuela le contaban que daba mala suerte coser un quilt con este patrón, porque la persona que dormía bajo un quilt del Sendero del Borracho, podía desarrollar sed para beber y vagar lejos de casa.

A pesar de estas opiniones, la popularidad del Sendero del Borracho continuó creciendo. Es un patrón ideal para practicar piezas curvas, y las unidades dentro del bloque invitan a la experimentación, gracias a la versatilidad de este sencillo patrón.
Estos son algunos ejemplos de composiciones realizadas a partir de cuartos de círculo:







Bueno y ahora que sabemos un poquito de que va el tema...
hacemos las maletas y dejamos a Maite en Navarra ADIOOS IÑIGO.....
para irnos cerquita....
Hoy nos vamos a LEÓN.




Tengo que confesaros que a mí me pasa como a los Amish, que este bloque nunca me ha llamado la atención... hasta que un día vi unos cojines sensacionales en el blog de Juli...
y ni corta ni perezosa le dije que me hiciese un tutorial....
mirar que cosa más alegre :







Y ella que es muy obediente... dejó la masa de las pizzas,
(me ha dicho un pajarillo que hace una de las mejores pizzas de León...
si tenéis oportunidad.... ir a probarlas.. y ya de paso a conocerla)
y se puso manos a la obra.
vais a dejarle un comentario para reconocerle su esfuerzo ¿no?
Muchíiiiiiiiiiiisimas gracias...


Y también una aclaración... a mí personalmente... se me da mejor colocar los alfileres así:




A la hora de coser es mucho más fácil....


En el blog de los patrones, CAROLINA nos ha preparado dos modelos...
uno de cuatro bloques... más sencillo..
y uno de 16 bloques para aquellas que no le teméis a nada jajaja....




En Internet he encontrado estos ejemplos de como se puede montar con el de cuatro bloques.
Si alguien reconoce alguno de los trabajos y nos puede decir la dirección del blog
se lo agradeceríamos para ponerle un enlace.




Y aquí, están ejemplos de como hacer composiciones con cuadros de 16 bloques.







Fijaos que cenefa más bonita forman estos bloques del sendero del borracho.


Isabel nos ha dejado un comentario para enseñarnos su
"tuneado" del Sendero del Borracho...
si os fijais... ella las curvas las empieza y termina en los extremos del cuadro....
y así forma una flor....


Ah que colorido... esta colcha es de Angelita de Valladolid ...
la podemos encontrar en el blog de su profe: María José y ahí la tienen con sus imperdibles lista para empezar a acolchar.





Esta es una forma de montaje muy típica, llamada el Anillo de la Novia.
































Y aquí os dejo el enlace con un vídeo, está en ingles, pero es para que veáis como se hace a máquina.
http://www.youtube.com/watch?v=TqbO8894fAI&feature=related

Bueno nenas.... tomároslo con CALMA jajaja que este bloque es diferente....
yo me voy a por unas telitas que me faltan de vichy... y cuando las tenga lo termino...


UN BESAZO.

43 comentarios:

  1. Ozú mi arma, que megaentrada te has marcado!!! jajaja, desde luego no será por fotos......
    Como siempre, muy bien explicado...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. ¡Jolín, que ya era hora!, que llevo desde las 11:30 de anoche esperando la publi, que ya aparecía en la barra lateral del blog!.
    Perdón por la insistencia en los S.O.S, pero pensé que había problemas en su aparición.
    De todas dormas, cómo nos haces sufrir!.
    ¡Encantada de aprender este motivo!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que cantidad de documentación!! A ver si me pongo al dia.
    Muchas gracias por todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que ilu.....me ha hecho ver mis cojines en tu blog, gracias por tus palablas, como te has currado la entrada

    Esos cojines se hacen en un pis pas, son faciles de verdad , yo les pongo entretela de coser ,
    ya subire fotos de como hacerlo,
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Quiero ver lo que llevas hecho!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya entradaza!!! hoy te lo has currado un montón, bueno realmente todas os lo trabajais un montón todas las semanas Por cierto como see que os gusta el tuneo... yo en mi sampler hice una variación del sendero del borracho partiendo de un cuarto de circulo ocn una proporción un poco más pequeña, si quieres echarle un vistazo...lo tenog en la entrada del 4 de diciembre, queda como una flor o una helice. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga!!!!
    Manos al licor digo manos a la obra para poder hacer el sendero del borracho jajajaj.
    Felicitaciones por tu entrada y ya nos mostrarás tu bloque.
    Que Dios te bendiga hoy y siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!

    ResponderEliminar
  8. ¬¬ no me han dejado publicar el comentario que habia escrito y que conste que no tenia nada sensurableeeeeeeeee!!!!!!!!!
    Hola Espe!!! Que poquito me quieres!!! 16 bloques de curvas!!! Ainsss!!! Lo intentaremos por como te lo has curraoooo!!! Muchas garcias por todo el trabajo que haceis para que nosotras podamos hacer este sampler.
    Si me das permiso, voy a tunear un poco este bloque, me ha gustado una fotito que has publicado y creo que lo voy a hacer.
    Besitos.
    PD: Tengo hecho todos los bloques anteriores, pero esto de tener una hija que se te apropia del lector de tarjetas..... no he podido descargar las fotos de la camaraaaaaaaa......

    ResponderEliminar
  9. Ay Espe! Ya por el sexto y yo no he hecho aún ni en quinto!!! Cómo nos asustas con este bloque... ha de ser terrible!! ya le tengo miedo hasta de cortar la tela!!! veremos cuántas veces tengo que hacer y deshacer... pero yo persevero! Luego te cuento! Un besote

    ResponderEliminar
  10. Guauuuuuu!!!!!! Me quedé sin palabras!!!! Cuántas bellezas!!! Veremos qué me sale mmmm... besos!!! Yo, el fácil por ahora...

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues a por ello.
    La verdad es que este no me asusta demasiado (luego seguramente tendré que comerme mis palabras, jejejeje), pero en mi primer sampler ya lo hice y también en un bloque del dear jane, así que espero no tener muchas dificultades.
    Super bien la información, las entradas son muy interesantes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Yo me considero muy novata, pero me arriesgo para hacer el complicado.... ya veremos que sale, jajajaja, Muchas gracias por explicarnos todo así de bien.... Muchos besos. Patricia.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Nunca me había atraido mucho esta técnica, pero esos cojines me han hecho cambiar de opinión. ¡Qué preciosidad!

    Ahora, Esperanza, yo quería ponerme al dia con mi "Dear Jane" estas vacaciones y vaya desafío me has puesto, bonita!!!

    ResponderEliminar
  15. Hay Esperanza que buenos animos nos das para seguir leyendo.Que trabajos tan hermosos y que buena explicacion, de donde nacio esto del sendero del borracho.De modo que seguire leyendo para ponerme manos a la obra.Gracias Esperanza y secretarias.Feliz dia y a trabajar se dijo.

    ResponderEliminar
  16. Con tantas posibilidades de montaje nos has dejado mareadas. Ahora seguro que nos salen las curvas. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Preciosos todos los montajes! Como novata obedezco tus ordenes y haré el sencillo pero como los hijos no van a la escuela estas próximas semanas, tal vez me anime y pruebe algo más....., aunque a mi esas curvas.....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. jajajaja me da risa el nombre el sendero del borracho!!!
    yo las sigo pero no estoy cociendo esta tecnica por ahora mas adelante que salga de mis otras costuras quiero hacerle la luchita jejeje
    feliz finde!!
    besos y abrazos :o)

    ResponderEliminar
  19. Como siempre, ¡fenomenal¡, que de explicaciones, de fotos, de esquemás, cada día os superais más chicas,¡enhorabuena¡ por todo el trabajo que estis haciendo....bsss

    ResponderEliminar
  20. Se me olvidaba, el enlace que has puesto para lo de máquina está muy bien, pero hay otras formas que quedan mucho mejor....ya te contaré...

    ResponderEliminar
  21. otra vez estoy aqui, se te olvido poner la foto de la colcha de mi alumna, y ella estaba muy ilusionada pues le dije que me habias pedido permiso para publicarla, cachisssssssss.....

    ResponderEliminar
  22. Qué pasada!!!Guau!! Me encanta este bloque - aunque supongo que cuando lo empiece me perderé entre las curvas...- Menudo acierto habéis tenido al incluirlo en nuestro sampler... y mil gracias por la fantástica entrada, qué de fotos y qué de información!!! besosss

    ResponderEliminar
  23. Esperanza, yo no estoy haciendo tu sampler pero hago otro que diseñé hace dias y da la casualidad que vamos casi siempre a la par. A mi también me toca "El sendero del borracho" y he reconocer que tus explicaciones son superdidácticas. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola Espe!!! Paso a invitarte a mi Blog, para que mires qué valiente que me animé al difícil, y para que escuches un tango argentino de los mejores.Besossssssss

    ResponderEliminar
  25. Os felicito a las autoras de esta entrada, muy bien explicado y muy bien diseñados sobre todo los ejemplos. Me ha gustado mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Esperanza ya esta em mi blog mi sendero del borracho.Espero su opinion.Feliz dia.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Espe y Cía!!! Hoy he publicado el 5 y 6 bloquecito. Y he hecho una entrada dedicada especialmente a ustedes en agradecimiento por todo lo que nos dan. Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola Espe!!!!!!!!! gracias por toda la información excelente que nos estás brindando!!!!!!!!!! te cuento que recien estoy llegando a casa y con mi maquinita nueva por fin!!!!!!!!! asique entre que me pongo al dia con todo y aprendo a usarla , me demoraré un poco con los últimos dos bloques , teneme paciencia por fa , te mando un beso enorme y hasta prontito veremos que saleeeeeeeeeee jajjaaj

    ResponderEliminar
  29. Hola Esperanza, ya he conseguido terminar el sendero. Queda super chulo el diseño este y con un montón de posibilidades. Me gusta.
    Bueno, pues nada más. Esperando impaciente que llegue el próximo bloque :-)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  30. Hola Esperanza, te envié un correo para contarte que ya me estoy poniendo al día con mis trabajos atrasados. Te invito a que pases por mi blog y les eches un vistazo.
    FELICES PASCUAS!
    CARELI

    ResponderEliminar
  31. MAravilloso reportaje sobre el bloque, me encanta leerte y ver todo lo que nos enseñas.

    mil gracias guapa¡¡

    ResponderEliminar
  32. Hola Espe... verás dos entradas distintas en mi blog (y en medio la entrada de PAscuas) Es que me animé e hice el sendero del borracho en sus dos versiones... FÁCIL Y DIFÍCIL! Qué arriesgada estoy! jajaja! Verás que sí me han dado dificultades! Besitos!

    ResponderEliminar
  33. Bueno acabo de imprimir el patrón y voy a ponerme al dia con los bloques, y ahora no se cual hacer porque me gustan bastantes, ja ja. Besitos a las tres campeonas y a todas las que están colaborando con los tutoriales!!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. hace poco me inicie en tener un blog, lo que mas me gusta es el patchwork, aunque tengo otras cosas. veia muchas referencias hacia una chica llamada esperanza y queria hacer algo de lo que mostraban, y oh! DIUOS, que sorpresa hoy me encuentro con tu blog, BELLO!!!! y lo que mas me gusto lo que dices al comienzo, SIN AGOBIOS!!! que maravilla por la sola dicha de aprender. DIOS SANTO GRACIAS POR HABERME DEJADO LLEGARA ACA.

    saludos.....rosi
    mundo-rossi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Esperanza muchas gracias por tu blog, entre tu y Georgina me han motivado a intentar trabajar este bello arte del patchwork, estoy haciendo unos bloquesitos pero ahora mismo no tengo camara, espero pronto poder enseñartelos para que me des tu opinión y más que autorizada calificación.
    abrazos desde Colombia

    ResponderEliminar
  36. Esperanza, al final me he enganchado.Soy nueva en esto de los blog y estoy encantada con lo que estáis haciendo,espero que os gusten mis bloques.
    Besos.
    Mi blog es :
    www.belen.p.asenjo@gmail.com

    ResponderEliminar
  37. Me encantan tus trabajos, los colores muy bien elegidos
    Te felicito
    saludos
    Josefina
    tijerasycuchara.wordpress.com

    ResponderEliminar
  38. hola yo tambien soy nueva por aqui pero me ha encantado todas las fotos y ya he echo un cojin con el sendero del borracho , muy bien esplicado.
    si alguien se anima mi blog aun no tiene seguidores:
    http://artedepatchwork.blogspot.com/
    por cierto he puesto el tutorial de esto mismo mientras yo lo hacia y ago referencias a tu blog . un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola:

    Buscando información acerca del sendero del borracho me encontré esta página y como estoy iniciando mi aprendizaje -no he cortado ni una tira- pues me suscribí por aqui. Soy de México y me acabo de jubilar y disfruto enormidades con la cantidad de cosas que hay para hacer.
    Saludos
    Maki

    ResponderEliminar
  40. Hola voy a empezar la tecnica del sendero del borracho .Me ha gustado mucho esta página ,sobre todo la combinación de colores.
    Gracias, he obtenido información.

    Pilar Caro.

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias por tu aportación. Me ha encantado tu página. Besicos. Consuelo

    ResponderEliminar
  42. Me encantan todos los. Trabajos que hacen ojala algún día yo pueda hacer algo tan hermoso

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios.