El Sampler de Esperanza y Compañía


Alcázar de San Juan.


¿Esperanza, cual es tu mayor ufo?

Sin dudarlo,

mi gran espinita es el sampler de Esperanza y compañía.

Con él aprendí todo lo que se de patchwork.

A base de dibujar, hacer fotos, equivocarme, descoser y repetir.

Se, que un día lo haré.... seguro que lo haré.

Pero todavía no le ha llegado el momento...

Aquí teneis nuestros apuntes que con tanto cariño hicimos hace años... para que los utilice quien los necesite.

No se si estaran abiertos todos los enlaces, o si algunas de las colaboladoras ha cerrado ya su blog...

Esto es lo que queda.


Un beso: Esperanza y Compañía.

Seguidores

viernes, 26 de febrero de 2010

BLOQUE N° 4 - MOLINILLOS

Hoy vamos con MOLINILLOS...


dejamos a Martita en Valencia y regresamos a La Mancha...
tierra del Quijote y de molinos..parecen sencillos ¿verdad? pues a mi me han dado un lataaaa
Tengo que confesa os que no me gusta del todo el resultado... joooooooo
me he ido al modelo más difícil... y creo que lo haré de nuevo... pero bueno de momento ahí esta
Os cuento, hemos pensado plantearos 3 modelos....
A. El sencillo....para todas aquellas que sois nuevas con la aguja...
solo tenemos un punto de dificultad.... esto está chupao.


B- El difícil
Para las que os animáis con un poquito más...
y el que yo reconozco que debería haber hecho....
pues mis conocimientos de patch son medios...
Nos encontramos con tres puntos de dificultad.... dos de unión de molinillos y uno de unión con otras piezas del bloque.


C- El más difícil de los tres...
el que yo he hecho... y en qué hora se me ocurrió hacer...
Solo le dejo que lo hayan... aquellas que ya sean profesionales del patch jajaja.
las que se vean capaces de hacer PERFECTOS los nueve puntos de dificultad que tiene...
eso si... si lo hacen... que nos los enseñen para que podamos opinar....jajaj.

Este tutorial os recomiendo que lo leáis con calma.... con un buen café... o según la hora... una cerveza fresquita....

Espero no liaros mucho... pero es que me ha sido tan complicado que os quiero mostrar todos los inconvenientes que me he encontrado....
PREPARADAS... LISTAS...
VENGA QUE ME ESPERO A QUE APAGUÉIS EL HORNILLO
O A QUE MIRÉIS A VER SI OS ESPIA EL JEFE....
(que morro tenéis algunas...jajaja)
Mis chicas y yo, os vamos a mostrar dos formas de hacer los molinillos, por eso en las fichas de apuntes os hemos preparado dos opciones:

1. Como hacer molinillos con plantillas... a mano... super bien... me encantan... los de toda la vida.


2. Como hacer molinillos en serie... para hacer muchos a máquina... con la técnica (HST)
(que lo he visto yo en el blog de nuestra Geor y queda de lo más chic)
No os podéis ni imaginar lo bien que me quedó el otro día, cuando sonó el teléfono y era mi marido:
-Espe, ¿qué haces?
yo podría haberle dicho la verdad...
-nada un cocido....
pero me lo pensé unos segundos...
estiré un poco los labios para afuera.
puse pronunciación inglesa y dije:
-estoy haciendo HALF SQUARE TRIANGLES... (chupate esa)
y el me contestó:
-anda anda apaga ya el ordenador que te vas a volver loca... jajaja.




Venga vamos a empezar de una vez que me lío...
Deciros que primero me he hecho un molinillo a mano... de los buenos... jajaja


y reconocer de nuevo... que me encantó hacerlo a mano.


Primero he cogido papel cuadriculado del cuadro grande, pues cada cuadro equivale a medio centímetro... y es faciliiiiiiiiiiiisimo de dibujar aquí.
Y a continuación me he dibujado mis plantillas.
lo he hecho de el triángulo de 4,5cm para que me salga un molinillo de 9cm más costuras.


Me he pintado mi fichita... y me he marcado el punto que debe quedar
IMPECABLE.
Os recomiendo a todas las novatas... que sois muuuuuuuchas...
que hagáis este molinillo conmigo... con telas muy bonitas...
pues siempre lo tendréis al lado (si lo encontráis... porque yo no se donde me han metido los críos el mio)


Con un triángulo de 4,5cm de lado me he sacado una plantilla
y la he dibujado sobre la tela con un rotulador al agua... o con un simple lapicero
ME HE DEJADO MARGEN PARA LAS COSTURAS.
Necesito 4 triángulos claros y 4 triángulos oscuros.
Ahora vamos a unir los triángulos... pero mucho ojo....


Si los unimos por los lados cortos nos saldrá un triángulo grande..
nosotros tenemos que unirlo por los lados largos para que nos salga un cuadrado.


Ponemos tres alfileres. En el centro y en los picos..
y hale.... a darle a la aguja...
Así hasta montar los cuatro cuadrados...
Abrimos y planchamos TODOS hacía el lado más oscuro.


Ahora vamos a unir dos cuadrados...
primero pondremos alfileres y miraremos para ver si el pico queda bien.
listos para coser...
Oye ¿sabéis que sois más listas de lo que me pensaba?



Tenemos que asegurarnos que nos queda costura debajo de pico para unir al otro rectángulo.



Nos cercioramos de que los dos están bien... y con sus costuras correspondientes....
y nos vamos a juntarlos.


Yo soy partidaria de coser desde el centro hacía la derecha y luego desde el centro hacía la izquierda....


Nos ponemos la mar de contentas...
al ver lo REQUETEPERFECTISIMO
que nos ha quedado el centro....
Y nos hacemos un acerico jajaja....


Seguro que tenéis los alfileres en cualquier sitio...

pues ya esta bien.
Decir que la mayoría de las veces, que veáis un botón en el centro de una unión....
ALGO TAPA...JAJAJA... ¡ESE PICO!.......
en nuestro caso ... NO es así
es porque queda mil veces más bonito con el botón.
Ahora... no os penséis que ya habéis terminado...jooooooooo
que gandulas os veo...


como diría la profesora de Fama:
"La fama cuesta... y aquí es donde vais a empezar a pagarla"
Tenemos algunos problemas con los patrones...
por más que lo intentamos....
yo no soy capaz de sacarlos a medida...



pero para mi eso nunca ha sido un inconveniente...
si he de reconocer que alguna de vosotras sois de lo más blandita...
nenicas.... dibujar un poquito y no os agobieis... que de aquí al
noveno bloque ya lo hemos solucionado.



A mí me gusta tener mis plantillas bien sacaditas... me las saco de todo lo que creo que voy a necesitar....
¿TÚ HAS ELEGIDO YA EL MODELO QUE HARÁS?
pues en el blog de los patrones vienen detalladas las medidas....
Ahora os vamos a explicar lo que es el método HST..
Consiste en recortar muchos cuadrados de dos colores...
coserlos en serie y luego recortar y obtener un montón de triángulos... que según como los coloques puedes formar todos estos bloques:


Georgina nos lo enseñó de maravilla el 11 de febrero.. pero no consigo poner el enlace.



Bueno nosotros cortamos los cuadrados que nos hagan falta... yo como voy con el más difícil.. necesito 10 de un color y 10 de otro color...
Y los voy casando de dos en dos juntando las caras....



Marco por el revés con un lapicero una línea de pico a pico... ojo esa línea es de corte...
luego marco a cada lado de esta línea otra que será la de costura... me dejo como medio cm.



Y a coser todas las líneas... dos en cada cuadro.... yo lo hago en serie....



Y cortamos por la mitad....



Muy muy importante... planchamos todas las costuras para el mismo lado... el más oscuro.
Eh que monizco queda mi acerico.


A mí me gusta marcarme bien los cuadros...con la plantilla pues las piezas son muy pequeñas...
siempre marcamos por el revés...
y pasamos a unir... los cuadros como en el acerico...
ojo... una cosa importantísima...
tenemos que seguir un orden.. el que queramos...
pero por ejemplo...


yo he elegido... motitas flor... motitas flor....motitas flor....
y nos debe quedar debajo del pico.... margen de costura...
el pico nunca puede llegar al final.....


Pongo mi plantilla y veo que el primero lo tengo clavao...
que lista soy ...


Ese pico perfecto... un punto bien... me quedan 8.jajjaa.
Hago los demás molinillos... y empiezo a unir...



Me hacen falta dos tiras así...



Y una así...



Ojito con esa plancha... muy importante los molinillos abiertos...


Y a coser... con mucho cuidado...


Y ahora todo el mundo terminaría el tutorial...jajaja.
Pero como Esperanza es diferente... cambia el final...
Os dejo que elijais entre dos finales....
Solo tenéis que elegir unos... como en una película de suspense....
¿tú cual eliges... el feliz... o el que se pena? Aquí en Alcazar es que se pena mucho... les dicen el pueblo de la pena...

A- FINAL FELIZ...

Para aquellas personas que no quieren problemas... que todo lo ven de color rosa..
va por vosotras:
Bueno chicas, pues unimos las piezas y ya tenemos nuestro bloque para esta quincena...
bonito ¿verdad?


Y si ponemos encima la plantilla, vemos que nos quedan nuestras costuras y que nos casa perfectamente....



Ahora os vais al blog de los patrones... os los imprimis...
nos dejais un comentario diciendonos los que nos quereis,
lo que hemos trabajado para facilitaos las cosas y lo buenas que somos...
sacais vuestras telitas.... coseis y todas felices...
comemos perdices y nos vemos dentro de 15 días.



B- OTRO TIPO DE FINAL: "LO QUE PENÉ HASTA VER EL FINAL"
Este va dedicado a las que les encantan las películas de llorar...
a esas que cuantas más veces han llorado en una peli... más le ha gustado...
a las que se tragan el diario de Patricia mientras que hacen la cena...
en definitiva... me lo dedico "a mí"




Todo iba perfecto... no me lo podía creer.... jueves por la tarde... mañana publico... cuatro molinillos divinos... ¡qué picos¡ solo me queda el último...




en la tele la novela esa del cura que esta en la carcel penando un montón el pobre.
¡que bien se portan mis peques¡ no dan guerra...
y de pronto oigo...
-Mamá hemos construido una ciudad y tarzán sus monos y sus amigos quieren comer....
¿EHHHHHHHHHHHHH?




porfi... porfi... ven y les haces garbanzos...
Pues allí va mamá Espe a ver lo que habían hecho y lo que les pasaba...
a subir escaleras....
Y cuando llegué me encontré esto:



mis solecetes habían montado una super ciudad para que mamá jugase con ellos un rato y les hiciese la comida a sus muñecos.. porque ellos cocinar... no cocinan...
Desconecté de los molinillos media hora y jugué un rato...
me fui otra vez a coser... y terminar mi último molinillo... cuando de pronto....
¿QUÉ DEMONIOS PASA AQUÍ?
mi unión esta perfecta... pero veo algo raro...



En todos seguí mi canción... motítas flor... motítas flor



Menos en el último... que puse flor motítas... flor motítas...
 
y al unir ya no me sale el molinillo...
TOCA SOLTAR....
y en esos momentos se piensas:
¿PERO QUÉ NECESIDAD TENGO YO DE ESTO?
¿DE ESTAS PRISAS?
SI YO SOLO CONOZCO A 4 DE LAS 100 PERSONAS QUE ESTAN HACIENDO EL SAMPLER... Y que mañana quieren ver el siguiente bloque hecho...?


Solté... cosí... y lo terminé...
pero me acoste muy disgustada...
porque no me había dado tiempo a terminar la entrada...
porque no era capaz de imprimir los patrones que tanto trabajo les
han costado hacer a Carolina y Marisa...
y porque en el fondo no había quedado como yo quería...Bueno pues todo esto no puede quedar así...
No me gusta ni el final feliz, ni el final penaero...
Voy a proponer otro tercer final.


C-FINAL PREFECTO AUNQUE CON UN POCO DE PENAR.
Ayer me acosté, pero a las 6 me desvelé pensando en el jodido bloque que no me gustaba...hoy me he levantado.... y he visto un correo que me ha hecho reir un montón
Gladys, ayer cumplia los años... FELICIDADES, y decidió dejar la botella de vino que se iba a beber con su marido para celebrarlo
se puso que se puso y al final... he conseguido imprimir y que me salgan los dibujos a 18cm... por lo menos nos sirve de algo el trabajo de estas semanas de mis secres.....
Y yo ni corta ni perezosa a las 9 después de dejar a los chicos en el cole... me he hecho un nuevo bloque... si... otro... a cansina... no me gana nadie...
Me ha salido perfecto...
y me han salido los margenes de costura que me hacen falta para unirlos a los otros bloques
Me gusta... me gusta mucho.


Ahora me gustan las telas, me gusta el bloque y creo que he hecho el que tenía que haber hecho desde un principio...
Suerte y al toro... ahora os toca a vosotras.

Los patrones los podeis descargar
Aquí.
[9.png]
[10.png]
[5.png]
[8.png]

27 comentarios:

  1. Como te lo has currado Espe, muchas gracias todos los que has hecho me gustan ahora no se por cual decidirme, si los pequeñitos, los de cuatro o los de dos, bueno ya veré...feliz fin de semana guapa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Espe por tanta dedicacion, el que persevera vence y tu lo has logrado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno que lo solucionaste, Espe. Está super bien explicado y te felicito por lo bien organizado que tienes todo. Anoche estuve haciendo unos molinillos. Me hubiese venido bien el tutorial. Con este trabajo puliré la técnica.

    Besos.

    PD: La semana que viene publico lo que he hecho de tu sal.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Esperanza. Tu vida no es una tom-tom-tómbola!!! Es un tiovivo.

    Se me saltan las lágrimas (entre otras cosas porque me veo a mi misma)

    ResponderEliminar
  5. Llevo un buen rato leyendo tu entrada y es fantastica, amena, divertida, aparte de que el bloque te ha quedado estupendo.
    Gracias wapa.

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga!!!!
    Que Dios te bendiga por tanta Nobleza!!!!
    Mis Sinceras Felicitaciones por el Tutorial y por tu Bloque de Molinillos... te ha quedado muy lindo!!!!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  7. Hola ,¡ pero como te lo curras chica¡, pero no dejes que te quite el sueño, ... preciosos tus bloques, y te han quedado muy bien, yo haber si consigo hacer el de la aplicación y este la semana que viene pues he andado un poco liada y no he podido coser nada, ¡con lo que a mi me gusta ponerme un ratito a coser de vez en cuando¡....

    ResponderEliminar
  8. Ahhh, el acerico es una monada, como te queda de bien el "piquillo"...bsss..

    ResponderEliminar
  9. En las peliculas me gusta sufrirrrrrrrr pero creo que me voy a quedar con la opción intermedia, ni comedia ni tragedia!!! Ya veremos, un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. tus hijos tienen tu don ! que hermosa ciudad!!! en lo personal creo que si un viernes tu bloque no esta listo, nadie se va a ofender! muchas somos mamás y nos entendemos, y uno hace esto para pasar un buen rato y distraerse, es para relajarse, no para desvelarse! yo me divierto con tus entradas, es como compartir un rato con una persona que nos agrada, no vengo a juzgar tus trabajos, sino a aprender, ademas vos tampoco te ofendes si no llegamos a hacer un bloque (eso espero porque el tres lo tengo por la mitad!) gracias por tu tiempo!!!! y a tus secres tambien!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Bonita!!! Pero que me has hecho reir y lloriquear a mares!!! Me divertí un montón con tus líos y ahora ... veré cómo me las arreglo con las opciones ... ya dibujarlas no fue fácil, ni hablar de coser!!! Jajaja!!! Pero debo reconocer que el primer molinillo que yo hice me salió genial ... pero era de 12" x 12"!!! En fin ... me alegro por todo! Pero no debes dejar de descansar por ésto! Quedamos que era sin apuros y sin presiones ... para disfrutar!!!!! CUIDATE MUCHO!!! Muy buen finde!!! Un fuerte abrazo!!! MIL BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, bueno Espe,.... yo no estoy haciendo el SAMPLE pero te aseguro que a partir de hoy no me voy a perder ni una sola explicación de los siguientes. Me ha parecido GENIAL !!!! eres una comunicadora nata, esto te sale de dentro y disfrutas mostrando tu ingenio y sabiduria a través de las costuras. Eres un angel, que suerte tener a gente como tu. Gracias.

    Un beso
    Nuna

    ResponderEliminar
  13. Hola Esperanza!!!
    Como me he divertido con todo lo que has escrito! Te felicito por tu creatividad, por lo bien explicado de todo y por lo bien que te quedan las cosas! El problema es que yo leyendo y leyendo y riéndome hasta salirme las lágrimas y nada de trabajo jiji, que desde hace tiempo estoy por empezar el sampler y todavía nada, pero como tu dices no debe provocarnos estres y por mientras me pongo a trabajar, me he divertido muchísimo. Gracias por alegrarnos la vida y hacernos muy entretenido el aprendizaje. Te mando un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Esperanza eres genial!:
    Muchas gracias por vuestro trabajo.
    Yo creo que haré el intermedio.
    Un abrazo desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  15. Esperanza:
    A veces me pasa, no me doy cuenta y publico desde la cuenta de mi hija.
    La de arriba soy yo.
    Otro abrazo desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  16. Una pasada el tutorial. Felicidades Espe y muchas gracias por compartirlo con todas.

    ResponderEliminar
  17. Hola ,ya tengo mi molinillo ...he hecho el simple...no tengo muchas ganas de pieas pequeñas...que luego no casan...jajaja

    ResponderEliminar
  18. Hola !!

    Es la primera vez que aterrizo en tu blog y me ha encantado tus tutoriales !! asi da gusto hacer una labor todas juntas. Enhorabuena !!

    Un saludo enorme y me guardo la dirección para seguirte a menudo.

    Emma

    ResponderEliminar
  19. Buena tarde,en mi blog dejo mi cuarto bloque,espero su opinion, ya que me costo un gran trabajo, pero estoy muy satisfecha con todo porque cada dia aprendo mas.Gracias Esperanza..Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  20. Madre mía, qué tutorial tan estupendo!!! y me he reído mucho leyéndolo!!!

    Al final te quedó perfecto!!!

    Un beso,
    Rosana

    ResponderEliminar
  21. mE HA ENCANTADO TU BLOG Y EL ACERICO TE HA QUEDADO DIVINO TIENES UNAS MANOS DE ORO fEKICIDADES. YO QUIERO INVITARTE HA QUE CONOZCAS MI BLOG SE LLAMA: los cuentos de nati.sI TE GUSTA QUEDATÉ SERÍA UN HONOR PARA MÍ Y TE ESPERO CON LOS BRAZOS ABIETOS Y CON MUCHA ILUSIÓN´
    bESOS nATI.

    ResponderEliminar
  22. Hola amiga , gracias por dejar en mi blog el comentario tan lindo .
    Yo te espero con los brazos abierto y llena de ilusión para cuando quieras entrar.
    Besos nati.

    ResponderEliminar
  23. Ya he terminado el bloque de los molinillos.
    Me ha costado un poco al principio casar todo, pero al final lo he conseguido.

    Ya casi estoy al día :-)

    ResponderEliminar
  24. Bueno.... pues ya lo he hecho... me ha resultado dificil la verdad.... nunca había unido triangulos....y como lo hago a mano... pues creo que tengo que mejorar.... pero bueno... espero que conforme vaya practicando me saldra mejor....¡ESO ESPERO¡

    ResponderEliminar
  25. Hola nuevamente, muy buena explicación de aquí salgo a comprar unas telas haber si me sale un edredón en pachwork jejjejeeejj mira que de costura no sé nada de nada haber como me sale quién dijo miedo según me salga yo te lo muestro saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Esperanza!!Que bien lo explicas todo!!y con que humor!!!!da gusto leer un tutorial así,eres una genio,creo que me voy a animar, a ver que sale jaja.Un fuerte abrazo desde Uruguay.
    Eudoxia

    ResponderEliminar
  27. Adorei o blog, me inspirou a fazer uns patchs novos, obrigada

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios.